Actividad Institucional

Representantes municipales asisten a una jornada sobre las líneas de actuación del Gobierno de Canarias en materia de viviendas
11/June/2018

La sede de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) de Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar este miércoles, 6 de junio unas jornadas informativa sobre el documento programático del Instituto Canario de la Vivienda, que marca las pautas y líneas de actuación del Gobierno de Canarias en materias de viviendas.

El acto contó con la asistencia de representantes municipales entre los que se encontraban alcaldes, concejales y técnicos de los diferentes ayuntamientos de la isla de Tenerife.

La presentación contó con la presencia de María Concepción Brito Núñez, alcaldesa del Ayuntamiento de Candelaria y Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Política Territorial y Medio Ambiente de la FECAM y Pino León Hernández, directora del Instituto Canario de la Vivienda, acompañada de varios jefes de servicios y técnicos del mencionado departamento.

La Primer Edil, agradeció “la disposición del Instituto Canario de la Vivienda que ha hecho partícipe a los ayuntamientos del ‘Documento Programático’ durante su tramitación, trabajando conjunta y especialmente en la elaboración del convenio ‘Canarias + viviendas X Familia’”. Al mismo tiempo, Brito incidió en la urgencia de que se retome la iniciativa de construcción de vivienda pública para su gestión en régimen de alquiler, principalmente, “dada la situación actual con la que se encuentran los ayuntamientos de cara a colaborar en facilitar el acceso a la vivienda a personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de la Vivienda, informó a los asistentes que la convocatoria de estas ayudas, para que los ciudadanos puedan acogerse a ellas, saldrán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias a lo largo de este mes de junio.

 

Pino León Hernández resaltó “la importancia de la colaboración de los consistorios municipales a través de la cesión de suelo que tengan la condición de solar que posibilite la construcción de viviendas de promoción pública y la convocatoria de subvenciones para la promoción de vivienda protegida.

Estas jornadas, que se impartirán en cada una de las islas, tienen como objetivo dar a conocer las principales ayudas y subvenciones para la rehabilitación y alquiler de viviendas, que se contienen en el Documento Programático elaborado por el Gobierno en colaboración con los Ayuntamientos, Cabildos y diferentes fuerzas políticas.

A lo largo de la jornada se dieron a conocer las líneas de subvenciones en los que participará la Comunidad Autónoma de Canarias y que se recogen en el Plan estatal de Vivienda 2018-2021.

  • Ayudas al alquiler de viviendas, para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.
  • Ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, con el objetivo de proporcionar a las personas que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda habitual una vivienda en régimen de alquiler social.
  • Fomento del parque de vivienda en alquiler, nuevas o procedentes de rehabilitación, destinadas al alquiler o cedida en uso, tanto de titularidad privada como pública.
  • Fomento de la mejora de la eficiencia  energética y sostenibilidad en viviendas , regula las ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas unifamiliares y edificios de residencia colectiva.
  • Ayuda a los jóvenes , para facilitar  el disfrute de una vivienda digna a los jóvenes menores de 35 años en régimen de alquiler o mediante una ayuda para la adquisición de una vivienda.
  • Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas,  tiene como objetivo financiar la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad.          

Al margen de estas ayudas recogidas en el Plan estatal de vivienda, la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de una línea de financiación exclusivamente autonómica, dirigida a la rehabilitación para la accesibilidad, conservación y modernización de instalaciones interiores en interior de viviendas.