Actividad Institucional

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES DE LA FECAM D. ANTONIO JESÚS ORTEGA RODRÍGUEZ ASISTE AYER A UNA REUNIÓN DE TRABAJO EN PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
29/June/2018

El acto contó con la presencia del Presidente del Gobierno de Canarias Excmo. Sr. D. Fernando Clavijo Batle, el Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Excmo. Sr. D. Isaac Castellano San Ginés, el Viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Ilmo. Sr. D. Aurelio González González, el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias Ilmo. Sr. D. José Francisco Pérez Martín, representantes de las distintas federaciones deportivas que han colaborado en estos programas, representantes de los Cabildos Insulares así como los técnicos que han colaborado en la realización de las mismas.

El Presidente del Gobierno de Canarias Excmo. Sr. D. Fernando Clavijo Batle, da comienzo a esta reunión de trabajo exponiendo brevemente un balance de las ediciones anteriores de ambos programas así como las novedades de cara al próximo curso escolar 2018/2019.

Acto seguido, pasa la palabra al Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Excmo. Sr. D. Isaac Castellano San Ginés, el cual expone la importancia de impulsar estos programas de forma transversal entre el conjunto de las administraciones, de las federaciones y con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias.

Posteriormente, interviene el Viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Ilmo. Sr. D. Aurelio González González, el cual agradece la presencia y da la bienvenida a todos los miembros asistentes, así como manifiesta el orgullo de pertenecer a esta tierra.

El Director General de Deportes del Gobierno de Canarias Ilmo. Sr. D. José Francisco Pérez Martín, agradece la presencia de todos los asistentes y presenta brevemente la evolución de estos programas, en los que han participado en torno a unos 32.000 escolares del archipiélago, pertenecientes a centros de educación primera y secundaria, los cuales han podido conocer y practicar disciplinas como la lucha canaria, el juego del palo, la lucha del garrote, la bola canaria, arrastre, el salto del pastor, botes y barquillos. Por otra parte, comenta el incremento en el presupuesto para el 2018 con respecto al año anterior, siendo el importe para este ejercicio de 1.041.600 euros.

D. Antonio Jesús Ortega Rodríguez en nombre de la FECAM y como Presidente de la Comisión de Cultura y Deportes expone que siendo Canarias un territorio fragmentado, cuenta con deportes y juegos que son parte de nuestro acervo cultural, como la lucha canaria, el juego del palo, la bola canaria, la lucha del garrote, la bola canaria, el salto del pastor, el arrastre, los botes y los barquillos.

El Gobierno de Canarias tiene todo nuestro apoyo para preservar estos deportes autóctonos y tradicionales de nuestra tierra y les felicita por la labor y el trabajo realizado en las escuelas por parte de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias junto con el apoyo y la colaboración de las Federaciones Deportivas, con la finalidad de conservar, difundir y enseñar nuestras raíces y que permita fortalecer nuestra identidad a través de los centros educativos de las islas.