Actividad Institucional

Constitución de la Comisión Técnica Permanente de la Isla de La Palma
15/February/2019

La estrategia canaria Islas y Municipios Promotores de salud (ECIMPS), tiene por objeto fomentar la calidad de la vida de los/as ciudadanos/as canarios/as en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) produciendo una comunicación más eficaz y eficiente con la comunidad, principalmente la vinculada con todos aquellos aspectos, factores y condiciones de su vida cotidiana que explican, fundamentan o determinan sus hábitos y estilos de vida y potenciando los procesos de salutogénesis.

Una de las acciones contempladas en dicha estrategia es la creación en cada isla de una comisión técnica permanente que pretende coordinar los esfuerzos técnico-profesionales para el máximo desarrollo de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención en Canarias, contextualizándola a nuestra realidad.

             El diseño previsto de dichas comisiones incluye el coordinador de la implementación local en cada cabildo insular si estuviese adherido a la  EPSP, un técnico del Servicio de Promoción de la Salud designado por la Dirección General de Salud Pública,  los coordinadores técnicos de los municipios de la isla pertenecientes a la EPSP, un técnico del Área de Salud y un técnico de la Red de Atención a las Drogodependencias de la isla designado por la Jefatura del Servicio de Atención a las Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública. También será miembro de la comisión técnica permanente un representante del Consejo de Salud del Área. Podrán ser invitados a participar, por los periodos de tiempo que se estimen oportunos, las personas/profesionales/técnicos que en razón de los trabajos previstos pudieran ser necesarios para la consecución de los objetivos.

            La situación de la isla de La Palma aventaja actualmente al resto de archipiélago en el desarrollo de la EPSP, pues 9 de los 14 municipios de la isla se han vinculado con la misma y sabemos que otros han realizado algunos trámites. Por otra parte recientemente se ha producido la aceptación de la candidatura de la la isla de La Palma para ser sede de los actos del III Encuentro  de Islas y Municipios Promotores de la Salud  en Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane los días 7 y 8 de noviembre del año en curso .

            Por todo lo anteriormente expuesto, hemos decidido comenzar la constitución de las comisiones técnicas por la isla de La Palma, fijándose la fecha de la misma para el próximo 20 de febrero a las 9:00 horas en las dependencias del Cabildo en Santa Cruz de La Palma con el siguiente orden del día:

 

                        -Constitución de la Comisión Técnica Permanente

                        -Aportaciones para la celebración del III Encuentro Regional Islas y Municipios Promotores de Salud

                        -Valorar las fortalezas y dificultades de implantación de la EPSP en La Palma

                        -Ruegos y preguntas.

 

            Coincidiendo con la reunión se desarrollará una conferencia-taller sobre: “Aspectos prácticos de la promoción de la salud”, a cargo del Prof. Erio Ziglio, a desarrollar entre las 11:30 y las 15:00 horas, en las mismas instalaciones.