Actividad Institucional

La FECAM y la Consejerí­a de Bienestar Social firman el convenio marco del Plan Canario de Emergencia Social
23/June/2009

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Lázaro Brito y el presidente del Gobierno de Canaria, Paulino Rivero, firmaron en la mañana de hoy el convenio para la emergencia social, fruto del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo autonómico y la Comisión de Asuntos Sociales, Función Pública y Trabajo de la FECAM. Lázaro Brito ha valorado la importancia de este convenio que “recibimos con enorme agrado los 88 municipios canarios, considerándola una medida de gran acierto, ya que los fondos contemplados irán destinados a las familias más necesitadas y , en definitiva, a quienes lo pasan mal en estos momentos”.

El convenio incluye una dotación de 6 millones de euros que serán distribuidos como aportaciones dinerarias directamente a financiar a cada uno de los 88 municipios canarios y destinados a cubrir necesidades de emergencia social en el ámbito de los servicios sociales básicos. La formula de distribución fue aprobada por unanimidad por acuerdo del Comité Ejecutivo de la FECAM el pasado 12 de junio de 2009. De este modo, a partir de la colaboración económica del Gobierno de Canarias, los ayuntamientos canarios podrán afrontar de forma eficaz las ayudas de emergencia social solicitadas por los vecinos.

Lázaro Brito considera que ante “la grave situación económica por la que atraviesan los municipios canarios en unas circunstancias excepcionales, debemos incentivar las políticas dirigidas a las personas, a las que deben ofrecérseles soluciones, principalmente en aquellos sectores más desfavorecidos de la sociedad que son mas vulnerables y que llegan todos los días a las puertas de nuestros municipios”. Lázaro Brito lamenta que “las familias, en los últimos meses, han visto endurecidas sus condiciones de vida y las demandas a las instituciones crecen debido a la repercusión del paro”.

El presidente de la FECAM explica que mediante las aportaciones económicas que recoge este convenio, “los municipios podrán, en los casos de especial gravedad, conceder prestaciones económicas que sirvan de soporte para las familias y les ayuden a afrontar gastos específicos de carácter básico, en el que se incluirían necesidades alimentarías, gastos para el mantenimiento de suministros básicos y necesidades de emergencia en sentido amplio”.

En definitiva, Lázaro Brito muestra su confianza en que “este convenio marco entre el Gobierno de Canarias y la FECAM permitirá a ambas instituciones contribuir a la mejora de la situación de los ciudadanos que atraviesan por graves dificultades económicas, concentrando nuestros esfuerzos en que los recursos se destinen realmente a aminorar la grave situación que padecen las familias, agilizando procesos y defendiendo a aquellos que viven y sufren de forma tan indeseable los efectos de la crisis global”.