La Comisión de Administración Pública y Seguridad de la FECAM, presidida por Tomás Pérez Jiménez, alcalde de La Aldea de San Nicolás, se ha reunido en la mañana de hoy, miércoles 6 de mayo, de forma telemática. Entre otros asuntos, se adoptó el acuerdo de iniciar cuanto antes las reuniones entre la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y la FECAM con la finalidad de suscribir un convenio para delegar en la Comunidad Autónoma las competencias de los ayuntamientos en la selección de personal de sus policías locales.
Paralelamente, se iniciarán también los trámites oportunos para la suscripción de otro convenio, también con la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, para el uso compartido de listas de reserva para los nombramientos de personal funcionario interino y estatutario temporal, así como para la contratación de personal laboral temporal.
Durante el encuentro, también se analizó la labor desarrollada por el grupo de trabajo integrado por técnicos municipales creado para la modificación de los Anexos del Decreto 116/2018, de 30 de julio, por el que se regulan medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas de Canarias.
Por último, los Ayuntamientos acordaron solicitar una reunión con la consejería correspondiente del Gobierno de Canarias para solicitar al Ministerio de Justicia la posibilidad de modificar la Ley del Registro Civil, que dejaría prácticamente sin funciones a los Juzgados de Paz en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes.