Actividad Institucional

La Comisión insular de Gran Canaria analiza el desplome en la recaudación

25/05/2020

El Comisionado insular de la FECAM en la isla de Gran Canaria, Óscar Hernández Suárez, convocó el pasado 17 de abril una reunión informativa y de coordinación con los alcaldes y las alcaldesas de Gran Canaria sobre la evolución de la pandemia Covid-19 y sus efectos.

Los regidores de la isla alcanzaron acuerdos sobre la importancia de la coordinación y cooperación entre las administraciones municipales para superar la crisis económica ocasionada por la pandemia; una decisión unánime que desarrollarán de forma unificada y en consenso en pro de la unidad del municipal.

En este línea, desde la Comisión insular de Gran Canaria se instó a continuar reivindicando, en materia de Estabilidad Presupuestaria y Regla de Gasto, la necesidad de poder disponer y gestionar los fondos con los que cuentan las corporaciones municipales: remanente de tesorería y superávit.

En materia recaudatoria, acordaron que desde la FECAM se inste al Gobierno de Canarias que respete las previsiones de ingresos consideradas para los ayuntamientos en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020.

Continuando con la agenda de trabajo, la Comisión Insular de Gran Canaria se volvió a reunir el pasado 12 de mayo para hacer un seguimiento de las principales novedades en materia de los ingresos municipales afectados por la actual crisis sanitaria.

En dicha reunión, los representantes municipales abordaron, entre otros asuntos del Orden del Día, la problemática que va a generar el grave desplome en la recaudación de los recursos financieros en el Bloque de Financiación Canario para 2020; que ponen en grave peligro la financiación de los servicios esenciales de las corporaciones municipales.

Los alcaldes y alcaldesas  reivindicación unánimemente un Fondo Estatal Específico para los Ayuntamientos; el uso del superávit y los remanentes de tesorería por parte de los ayuntamientos; así como adelantar el segundo libramiento del Fondo Canario de Financiación Municipal para 2020 que permita minimizar el impacto de la pérdida de liquidez en los meses más inmediatos.

En materia del Fondo Canario de Financiación Municipal, el Comisionado Insular informó sobre la aprobación en el Consejo Municipal de Canarias, la modificación del artículo 80 de la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, sobre régimen excepcional del Fondo Canario de Financiación Municipal para este ejercicio, donde se flexibiliza el destino de la parte condicionada de este Fondo a distintas políticas de gasto: Seguridad y movilidad ciudadana; Bienestar comunitario; Servicios sociales y promoción social; Fomento del empleo; Sanidad y Educación; políticas consideradas en el punto 2 del artículo 1 del RD 8/2020; así como a la financiación de partidas de gastos destinadas al teletrabajo.

Dentro de las modificaciones, se destacan también, dado el contexto actual de crisis, la no aplicación de penalizaciones económicas a los ayuntamientos canarios por incumplimiento de los condicionantes de libre disposición y gestión recaudatoria y la posibilidad de uso del exceso de financiación del Fondo Canario de 2019 en este ejercicio 2020.