Actividad Institucional

La FECAM celebra las VI Jornadas de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos y suscribe un convenio de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer.
05/October/2009

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) celebró el pasado jueves y viernes, 1 y 2 de octubre, las VI Jornadas de Solidaridad con los Pueblos en la sede de este organismo en Santa Cruz de Tenerife. Con estas jornadas, la FECAM pretende impulsar la formación y la sensibilización de los concejales y los técnicos municipales en el ámbito de la solidaridad y la cooperación al desarrollo.

La apertura de las jornadas corrió a cargo del presidente de la comisión de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos de la FECAM, Gregorio González Vega y Carlos Alonso, consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife.


José Ramón González Parada, director de la revista de filosofía, política y ayuda al desarrollo Esbozos, ofreció una ponencia titulada “Ayuda al desarrollo: Fin de siglo” y, a continuación, el doctor en sociología y profesor de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil, que disertó sobre los “los límites y potencialidades del desarrollo”.

En la sesión de tarde el Presidente de la Comisión de Solidaridad y Cooperación de la FECAM, Gregorio González Vega, abordó el tema de “los fondos de cooperación. Un compromiso más ágil con los empobrecidos” A continuación se ofreció comunicaciones sobre distintos asuntos relacionados con la cooperación con África guiadas por la experiencia de varias ONG y fundaciones, concluyendo la Jornada con la presentación, del libro Los invisibles de Kolda, de José Naranjo Noble.

En la mañana del viernes el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado Ferrer, ofreció una conferencia que lleva por título: “El compromiso de la Fundación Vicente Ferrer en el desarrollo de proyectos de las comunidades desfavorecidas”. A continuación intervino Daniel García González, responsable del programa MUNICIPIA, disertando sobre “la eficacia del fortalecimiento institucional en las políticas públicas y los diferentes escenarios contenidos en los instrumentos de la cooperación local”.

Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, abordo el programa “Gran Canaria Solidaria”y Ángela Mena, concejala de Participación Ciudadana, Mujer y Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña elaboro su ponencia en relación a “algunas experiencias municipales en materia de cooperación desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”.

Las Jornadas concluyeron con una ponencia sobre la Casa de África, a cargo del director del área de Desarrollo, Relaciones Económicas y Asuntos Sociales de esta institución, Jorge Pérez Artiles, exponiendo las principales conclusiones de este encuentro el presidente de la FECAM, Lázaro Brito, como conclusión de las mismas.

El mismo día fue firmado el Convenio de Colaboración entre la FUNDACIÓN VICENTE FERRER Y LA FECAM.