Identificar buenas prácticas municipales para contribuir así al intercambio del conocimiento entre los Ayuntamientos. Ese es el objetivo de la iniciativa en la que trabaja desde hace algunos meses la Federación Canaria de Municipios y que está enmarcada en el Proyecto ‘Fortalecimiento de la capacidad institucional’ dentro del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020.
Con ese objetivo, la presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, ha remitido hoy una carta a todos los Ayuntamientos de Canarias solicitándoles su participación. “Sabemos que los municipios están dando respuestas efectivas e innovadoras a un amplio número de problemas a los que enfrentan a diario. Queremos identificar buenas prácticas locales, conocer formas eficaces de hacer las cosas y resolver dificultades detectadas de manera que puedan ser replicadas por otros municipios, no sólo de nuestra comunidad autónoma sino también de otras regiones como Azores, Madeira y Cabo Verde”, explica la presidenta.
El plazo para recibir las propuestas de los municipios se extenderá hasta el 30 de noviembre y podrán participar los 88 Ayuntamientos de Canarias con los proyectos que deseen, siempre y cuando respondan a los criterios acordados para considerar una política municipal como buena práctica: que sea innovadora, factible y pueda ser repetida en otros contextos con posibilidades de éxito, además de que responda a una planificación, genere un impacto positivo, fomente la participación y cuente con un sistema de evaluación que permita controlar la consecución de los objetivos.
Las seis áreas en las que se clasificarán estas experiencias son gobernanza local y transparencia, promoción y desarrollo local, modernización administrativa, medioambiente y energía, patrimonio cultural y, por último, área social y empleo.