Actividad Institucional

La FECAM debate en Fuerteventura la gestión de los recursos humanos en la Administración Local
13/November/2009

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) celebra el I Encuentro sobre Gestión de los Recursos Humanos en la Administración Local” en Fuerteventura. Unas jornadas que arrancaronn esta mañana y se prolongarán hasta el viernes con el objetivo de profundizar en las estrategias y acciones para abordar una gestión más eficaz de los recursos humanos en las entidades locales. En la presentación de las jornadas intervinieron José Agustín Medina González, consejero de Personal, Régimen Interno y Patrimonio del Cabildo Insular de Fuerteventura, Gustavo Berriel Hernández, alcalde del Ayuntamiento de Antigua, Rafael Perdomo Betancor, comisionado insular de la FECAM en Fuerteventura y alcalde del Ayuntamiento de Pájara y Sandra Dorta González, responsable del Servicio de Formación de la FECAM.
 
El desarrollo legislativo del Estatuto Básico del Empleado Público y la planificación de los recursos humanos han sido los dos temas abordados en la mañana de hoy, de la mano del director general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana y de Javier Cuenca, consultor de Administraciones Públicas. Para a continuación abordar aspectos más específicos como las relaciones de puestos de trabajo o el personal directivo, que tuvieron como ponentes la responsable del servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento Los Realejos (Tenerife), María José González y Juan Fernando Fariña, consultor de Administraciones Públicas.

 
Por la tarde intervienen la responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), María Candelaria González para hablar sobre los derechos y deberes de los empleados públicos, mientras que el jefe de servicio de Relaciones con la Administración Local y Habilitación Estatal, Francisco Ramos García, disertará sobre el acceso al empleo público.
 
El segundo día tendrá una agenda muy intensa, que comienza con la intervención de Magistrado del Juzgado nº4 de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Ruestra Sierra, que abordará cuestiones que plantea la contratación laboral temporal en las administraciones públicas. A continuación, el consejero de Recursos Humanos del Cabildo de El Hierro, Javier Armas, hablará sobre la aprobación de los planes de ordenación en materia de recursos humanos.
La segunda tanda de ponencias la iniciará el consultor Javier Cuenca, que hablará sobre la carrera administrativa y la evaluación del desempeño. A continuaciómn, la responsable de recursos humanos del Ayuntamiento de Arona (Tenerife), Carmen Teresa Hernández, se ocupará del régimen disciplinario y culminará las jornadas el responsable de este departamento en el Cabildo de La Palma, Juan José Rodríguez, abordando las bases para alcanzar una buena negociación colectiva.