Actividad Institucional

El Comité Ejecutivo de la FECAM se reúne con el Gobierno de Canarias para tratar la negociación sobre los tributos adelantados del Régimen Económico y Fiscal (REF).
24/November/2009

El Comité Ejecutivo de la FECAM se reunió el 23 de Octubre en la Sede Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.
 
En esta reunión se trató la negociación entre el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos sobre los tributos adelantados del Régimen Económico y Fiscal (REF).


 
 
En esta nueva reunión con el Ejecutivo Canario, se propuso a la FECAM la solicitud de un crédito bancario para afrontar la devolución de las cantidades recaudadas de más en 2009. Así el ejecutivo se mantuvo firme en el principio de  acuerdo alcanzado en anteriores negociaciones de que, al menos, la mitad del total reclamado debe pagarse antes del próximo 31 de diciembre.
 
En este sentido, la propuesta del Gobierno de Canarias, supone que por parte de la FECAM se solicite un crédito que avalaría la Comunidad Autónoma, para afrontar el pago correspondiente a la devolución de parte de los adelantos transferidos en 2009 a los municipios en concepto de tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), cuyo importe no sería de 85 millones de euros, sino de 43 millones, ya que habría que descontar 42 millones de euros correspondientes a las cantidades que desde el año 1993, la Federación Canaria de Islas y la FECAM reclaman al gobierno en concepto de cargos e intereses, más la parte de aminoración de la recaudación del IGIC para el año 2009 correspondiente al acuerdo del Gobierno de Canarias con el Ministerios de Economía y Hacienda, por lo que, la cantidad a devolver en 2009 sería de 43 millones de euros.

 
Por su parte, por el Presidente de la FECAM, D. Lázaro Brito Hernández, se informó que trasladaría la propuesta del Ejecutivo regional a la Ejecutiva de la FECAM esta semana, en aras de consensuar su posición con vistas a la reunión que mantendrán con el Gobierno regional y los cabildos, donde se confía llegar al acuerdo definitivo que pueda desbloquear definitivamente la situación.

 
Por otro lado, Lázaro Brito, informó, sobre otro de los puntos acordados entre cabildos y ayuntamientos en el “pacto histórico” alcanzado a principios de mes, la comisión mixta para determinar la financiación y competencias de las corporaciones insulares y locales, indicando que según lo adelantado por el Presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero, ésta se podría reunir por primera vez en diciembre.