Actividad Institucional

El plan de infraestructuras municipales, las residencias de mayores o la gestión de residuos, asuntos centrales de la última reunión de la Comisión insular de La Palma

14/05/2021

La comisión insular de La Palma, cuyo comisionado es Vicente Rodríguez, se reunió el pasado jueves, 6 de mayo, para tratar, entre otros asuntos, el plan de infraestructuras municipales, las subvenciones para residencias de mayores o la gestión de residuos.

En cuanto al primer asunto, los miembros de la Comisión Insular abordaron el descenso que han sufrido las aportaciones del Cabildo Insular de La Palma al Plan Insular de infraestructuras municipales. Tras un breve debate, por unanimidad de los asistentes se acordó plantear dicho asunto en la mesa de Alcaldes, planteando al Cabildo Insular un acuerdo para que dentro de la presente legislatura se compense a los Ayuntamientos de las cantidades que dejaron de recibir en el pasado ejercicio económico.

Por otra parte, los alcaldes y alcaldesas expusieron la necesidad de que se produzca una revisión de las aportaciones económicas  que perciben los Ayuntamientos por el mantenimiento de los centros sociosanitarios, especialmente como consecuencia del incremento de las retribuciones del personal que prestan servicios en los mismos y que vienen impuestas por los Presupuestos Generales del Estado de cada año, lo que conlleva que en algunas ocasiones aumenten los usuarios y que no se pueda contratar más personal al no ser asumidos dichos costes por el Cabildo Insular de La Palma.

Asimismo, los miembros señalaron la necesidad de redactar planes sobre el estado en que se encuentran dichos centros, ya que en algunos casos están desfasados y requieren obras de mantenimiento, siendo dichos costes asumidos por los Ayuntamientos. Respecto a este asunto, la Comisión Insular acordó solicitar al Cabildo Insular de La Palma que las retribuciones del personal  de dichos centros se actualice de conformidad con los incrementos salariales establecidos para el personal en los Presupuestos Generales del Estado de cada anualidad. Los alcaldes y alcadesas acordaron también que, ya sea por parte de los propios Ayuntamientos o por parte de la corporación insular, se realizace un estudio sobre el estado de conservación y viabilidad de dichos centros y las obras necesarias para su mantenimiento.

Respecto a la gestión de residuos en la isla, y tras un largo debate sobre el cambio de modelo de la recogida de residuos sólidos, la Comisión Insular acordó solicitar una reunión con los representantes del Consorcio Insular de Servicios de la Isla de La Palma para tratar en profundidad la cuestión y las alternativas para conseguir una mejor imagen y una Isla mas limpia.

Otros asuntos de interés general para los Ayuntamientos de la Isla.

Además de las materias reseñadas, la Comisión insular abordó otras cuestiones como la problemática que ha surgido para la utilización de los puntos limpios de la isla. Los alcaldes temen que si no se les facilita el uso de este servicio a los vecinos, el efecto será la acumulación y abandono de residuos en cualquier lugar. Por ello, acordaron tratar dicho asunto en la reunión a mantener con el Consorcio Insular de Servicios.

Por último, los miembros de la Comisión expusieron los graves problemas que están surgiendo en los Ayuntamientos de la Isla para contratar personal, y la necesidad de arbitrar entre todos un sistema adecuado de listas de reserva que evite dichos inconvenientes, por lo que estiman que es un asunto a estudiar con urgencia.