Este miércoles, 21 de julio, se constituyó la Comisión de Seguimiento del Convenio de Cooperación, suscrito el pasado 21 de junio por el Instituto Canario de la Vivienda (ICV) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), para la gestión del Programa para combatir la despoblación del medio rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.
A través del citado convenio, el ICV otorgará 14.529.696,00 euros a los municipios canarios de menos de 20.000 habitantes con destino a la adquisición y/o construcción de viviendas en régimen de alquiler, incremento del parque público de alquiler social a través de la rehabilitación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal y/o promover la rehabilitación de viviendas de titularidad privada cuyos propietarios reúnan los requisitos que se establezcan en las resoluciones de concesión, proporcionando a las viviendas ubicadas en estos enclaves las adecuadas condiciones de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas.
La Comisión se crea, precisamente, con el fin de asegurar un adecuado control y seguimiento del objeto y contenido del citado convenio. Esta primera reunión contó con la presencia de la directora del ICV, M.ª Isabel Santana Marrero; del secretario general técnico de la consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, David Gómez Prieto; del Secretario del ICV, Huberto Suárez Hernández; y por parte de la FECAM, del presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte, Movilidad y Vivienda y alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia Barroso; y de la gerente de dicha entidad, Rosa Morales Santos. El encuentro sirvió para compartir y hacer seguimiento de la marcha del programa, una vez iniciado el plazo dado a los Ayuntamientos para presentar sus solicitudes. También se avanzó en el sistema de comunicación e intercambio de información entre la FECAM, entidad colaboradora y encargada de la recepción y envío de la solicitudes que presenten los Ayuntamientos, al ICV.
Del mismo modo, se resolvieron las primeras dudas que está suscitando en los Ayuntamientos el programa. En la reunión estuvo presente personal técnico de ambas instituciones.