La Cátedra de Gestión y Políticas Culturales ULL – FECAM y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), en colaboración del Iltre. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, celebran el II Encuentro dentro del ciclo de 'Encuentros de gestión y políticas culturales municipales'.
Juan Arturo Rubio Aróstegui, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Master en Gestión Cultural, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Premio de Investigación por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) impartirá una ponencia en la que abordará las políticas culturales en el ámbito local, el paradigma de la ciudad creativa, y el valor estratégico de las designaciones de capital cultural, europea e iberoamericana, entre otros temas. Acto cuya presentación y entrevista correrá a cargo de Antoine Guibert. Consultor de CGLU y experto en Agenda 21 de La Cultura.
El encuentro tendrá lugar en un espacio emblemático de la capital grancanaria, el Castillo de la Luz, el próximo viernes 1 de abril a las 19.00 horas como respaldo de la FECAM a la candidatura de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a la iniciativa de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.
El paradigma de la ciudad creativa es uno de los temas principales del debate internacional en torno a las políticas culturales. Desde mediados de los noventa del pasado siglo ha ido adquiriendo protagonismo tanto en el entorno académico, como en las propias acciones de los gobiernos locales. En el encuentro se abordarán distintas concepciones y enfoques de la ciudad creativa, desde una posición neoliberal/ocurrencial en la que se ha instrumentalizado (la cultura y la creatividad) a las lógicas de la especulación inmobiliaria y la política rampante. Esos casos, conocidos bajo el término de “elefantes blancos”, algunos de ellos serán tematizados, ya que constituyen el peor ejemplo de la política cultual española de los últimos años. Por otro lado, se analizarán otras concepciones más sostenibles de la ciudad creativa con la ciudadanía y el buen uso de los recursos públicos. Por último, se mencionarán las capitales culturales y en concreto las capitales europeas de la cultura.
Política cultural y ciudades creativas. Encuentros de Gestión y Políticas Culturales Municipales
1 de abril de 2022. 19:00h - Sala de La Luz | Castillo de La Luz
C. Juan Rejón, s/n, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Aforo limitado.
Ponente: Juan Arturo Rubio Arostegui. Experto en políticas culturales públicas y profesor de la Universidad Nebrija
Presenta y entrevista: Antoine Guibert. Consultor de CGLU y experto en Agenda 21 de La Cultura
Inscripciones en (hasta completar el aforo): Inscripción aquí