Actividad Institucional

La FECAM se suma a la iniciativa de Santa María de Guía para promover el consumo de gofio.
05/March/2010

La Comisión de Desarrollo Rural respalda el acuerdo dirigido a promover el consumo de gofio entre la población canaria que adoptó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Santa María de Guía, en Gran Canaria. Dicha propuesta, planteada al pleno por el grupo de Coalición Canaria, contempola que se potencie el consumo habitual del gofio, especalmente entre los jóvenes; que se incluya este producto en la elaboración de las rutas turísticas de Gran Canaria, como un atractivo más de nuestra cultura y tradición canaria, las visitas a los molinos de gofio existentes y que todas las administraciones implicadas potencien e incentiven la agricultura del cereal en las medianías para fomentar la elaboración del producto.

La Comisión de Desarrollo Rural de la FECAM, presidida por el alcalde de Puntagorda (La Palma), Vicente Rodríguez, expresó su apoyo a esta iniciativa, destacando la importancia no sólo nutritiva que contiene este alimento tradicional canario, que se remonta a la prehistoria del Archipiélago, sino también por los valores históricos, culturales y etnográficos que encierra.

Tal y como recoge la moción aprobada por el Ayuntamiento de Santa María de Guía, “el gofio se caracteriza por ser un alimento con alto valor nutritivo, lo que hace que sea cada vez más apreciado por dietistas y médicos fuera del Archipiélago, muy rico en minerales, que poseen un papel importante en el funcionamiento normal del cuerpo humano”. En el ordfen histórico-cultural, subrayan que “ha sido la base de la alimentación canaria en todas las épocas. Considerado como un alimento recomendado para llevar acabo una dieta sana, su método de producción tradicional se ha transmitido de generación en generación hasta llegar a nuestros días”.