Actividad Institucional

La FECAM pide al Gobierno un informe jurídico urgente sobre los incumplimientos de Unelco
05/March/2010

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha expresado su preocupación por los continuos cortes del fluido eléctrico que se han producido en Tenerife, provocando varios ceros energéticos en fechas recientes que han dejado sin electricidad a toda la población, por lo que ha demandado al Gobierno de Canarias un informe jurídico urgente sobre los incumplimientos de las normativas por parte de la compañía suministradora, Unelco-Endesa.
 
A este acuerdo se llegó en la Comisión de Economía y Hacienda de la FECAM, presidida por el alcalde de Agaete (Gran Canaria), Antonio Calcines Molina. En dicha sesión participó también el presidente de la FECAM y alcalde de Barlovento (La Palma), Lázaro Brito, quien ha expresado su preocupación por la repercusión que está teniendo sobre la ciudadanía los cortes de suministro eléctrico que padece Tenerife y que, recordó, también sufrió a finales de año la isla de La Palma.
 
Lázaro Brito considera “preocupante que cuestiones tan básicas para el funcionamiento de nuestra sociedad como es la energía eléctrica generen esta inseguridad e incluso llegue a provocar considerables pérdidas para las empresas, además del trastorno que supone para la vida cotidiana de los ciudadanos”. Por ello, los ayuntamientos de Canarias quieren que se aclare la situación de Unelco y los incumplimientos que ha realizado con el fin de abordar esta problemática y “conseguir una solución definitiva a estos apagonos que son intolerables en pleno siglo XXI”.
 
A dicha comisión asistió también el Director General de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, con quien se ha incidido en la problemática que se ha generado en los municipios relacionada con la llamada “Tarifa de Último Recurso”, que vinieron a sustituir las tarifas integrales con el fin, a priori, de beneficiar a los consumidores con incremento de la competencia.
 
La comisión de Economía y Hacienda de la FECAM, que se celebró en Gran Canaria, acordó también solicitar que se realicen estudios económicos más detallados, con el objetivo de poder proponer, diseñar y desarrollar estrategias de actuación en materia económica según la previsión de los ingresos en los municipios debido a la coyuntura actual.
Otros asuntos que se abordaron en la comisión fueron las actuaciones y propuestas en relación al proyecto de decreto por el que se determina para el año 2010 la valoración del condicionante de libre disposición en la gestión recaudatoria (77%); la simulación sobre la solicitud de informe de previsión de ingresos municipales para los municipios canarios durante el año 2010 y se dictaminó de forma favorable la propuesta para cerrar el convenio de colaboración entre el CES y FECAM.