La Federación Canaria de Municipios (FECAM) sigue trabajando en la recuperación del patrimonio inmaterial de los Telares de La Palma, el conocimiento agrario tradicional de La Gomera y el Rancho de Ánimas de Gran Canaria, en el marco del proyecto RETTURN.
Así, en el mes de diciembre, del 18 al 20, se realizaron talleres en cada uno de los municipios implicados: Tijarafe, Agulo y Valleseco en la que se dieron cita representantes de las instituciones públicas, personas relevantes de cada una de las mencionadas Islas y representantes de empresas en la que se recogieron ideas para el diseño de 3 experiencias turísticas de cada una de las zonas, teniendo en cuenta el público a quién va dirigido, los servicios y recursos turísticos locales.
Los encuentros han puesto en valor la importancia de implicar al territorio en su desarrollo hacia la sostenibilidad, dándole a las tradiciones y a los municipios la oportunidad de desarrollar y promocionar experiencias turísticas únicas que resalten y difundan las costumbres y tradiciones, formando parte de un espacio de colaboración compuesto por entidades públicas y privadas para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.
El siguiente paso será la elaboración de las tres experiencias piloto que volverán a ser mostradas en los grupos de trabajo creados para su evaluación y la aprobación definitiva.
Cabe recordar, que red RETTURN tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales. Mediante la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, busca poner este patrimonio cultural y recuperar lo rural como foco de atracción turística. Un proyecto del que forman parte, además de la FECAM, otras cinco federaciones de municipios españolas: Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia y Valencia y está financiado con los fondos europeos Next Generation.