Actividad Institucional

La Federación Canaria de Municipios respalda la ubicación del Supertelescopio en La Palma
31/March/2010

El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) acordó por unanimidad respaldar la candidatura para la ubicación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) o Supertelescopio en el Observatorio del Roque de Los Muchachos de la isla de La Palma. El Observatorio Austral Europeo (ESO) es el organismo encargado de decidir la ubicación de esta infraestructura científica y pese a que en una primera ronda se ha mostrado partidario de Armazones, en Chile, el presidente de la FECAM y alcalde de Barlovento, Lázaro Brito, ha asegurado que la candidatura palmera posee una serie de fortalezas que permiten guardar todas las esperanzas para que se instale definitivamente en La Palma.

El Comité Ejecutivo de la FECAM, que se reunió en el recién constituido municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, abordó esta propuesta que supondría situar a la isla de La Palma en la primera línea mundial de la investigación científica. “Décadas de investigación en el Observatorio del Roque de los Muchachos avalan las cualidades del cielo palmero, el mejor sin duda del hemisferio norte, para instalar este telescopio”, explicó Lázaro Brito, quien además destacó que se trata de una inversión europea lo que “refuerza la candidatura de La Palma ante la de Chile”.

El presidente de la FECAM destacó que la construcción de esta infraestructura científica representa una inversión de mil millones de euros, lo que supone además una oportunidad para generar empleo estable y de calidad en La Palma, además de representar un estímulo para diversificar la economía insular profundizando en propuestas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

Por último, Lázaro Brito hizo un llamamiento a las administraciones implicadas en este proyecto de Gran Ciencia para que redoblen los esfuerzos diplomáticos y negociadores para conseguir que el E-ELT se instale definitivamente en la isla de La Palma. “Es una oportunidad histórica para la ciencia en La Palma, Canarias y España y no la podemos dejar pasar”, concluyó el presidente de la FECAM.