Actividad Institucional

Los ayuntamientos canarios piden al Gobierno que no revise a la baja el Fondo Canario de Financiación Municipal
07/April/2010

El comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha acordado solicitar al Gobierno de Canarias que la revisión del Fondo Canario de Financiación para esta anualidad mantenga la misma dotación que en el ejercicio de 2009, dado que ninguno de los valores que se emplean como referente, la evolución del Producto Interior Brito (PIB) o del Índice de Precios al Consumo (IPC), no han experimentado ningún incremento.

Este acuerdo, adoptado por el comité ejecutivo celebrado en el municipio de El Pinar, en El Hierro, será dirigido a la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación. El presidente de la FECAM y alcalde Barlovento, Lázaro Brito, ha señalado que el mantenimiento del Fondo Canario de Financiación con respecto al ejercicio anterior alcanzaría 199.310.219,63 euros.

A la vez, el comité ejecutivo de la FECAM dio el visto bueno al primer libramiento del 70% del importe del Fondo Canario correspondiente a cada ayuntamiento. Ante las dificultades de financiación que están padeciendo las corporaciones locales en el marco de la crisis económicas, los ayuntamientos canarios han demandado que se agilice la tramitación de este primer libramiento para su distribución con la mayor celeridad posible.