Actividad Institucional

Ayuntamientos y cabildos se unen para reivindicar mejoras en la financiación de las corporaciones locales
10/May/2010

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Lázaro Brito Hernández, presidió en la mañana de hoy un encuentro entre este organismo que aglutina a los ayuntamientos de Canarias y representantes de la Federación Canaria de Islas (FECAI) para abordar con carácter de urgencia la problemática que atraviesan las corporaciones locales en materia de financiación. El encuentro, celebrado en Gran Canaria, abordó la creación de una comisión mixta entre FECAM y FECAI, para clarificar la liquidación del REF del ejercicio 2009, que se reunirá en Gran Canaria el próximo martes 4 de mayo, y someter a los órganos de gestión de la FECAM y FECAI, la aprobación de un documento común, donde se recoja todas las reivindicaciones sobre la liquidación del ejercicio 2009 de cabildos y ayuntamientos.

En esta línea, la FECAM y la FECAI solicitarán una reunión con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias para presentarle dicho documento conjunto y posteriormente reunirse con el Presidente del Gobierno de Canarias. Además, solicitarán una reunión con el Gobierno central para tratar la caída de ingresos del Estado para las corporaciones locales.

En lo que se refiere a la liquidación provisional, consensuaron una serie de medidas, como aplicar de porcentaje de gestión el 3,5% y no el 5,2%, dado que en la recaudación se ha producido un descenso muy significativo. Sendos organismo, consideran incomprensible que suba el porcentaje de gestión o coste real si se recauda mucho menos.
Asimismo, acordaron que queden reflejados documentalmente los acuerdos a los que se llegaron entre las tres administraciones territoriales (Gobierno, cabildos y municipios) en relación a los descuentos ( sanciones, extinto ITE..etc), así como los descuentos a los ayuntamientos en el mes de diciembre. Defienden también que se aplique y respete el espíritu de la ley de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, donde el Gobierno de Canarias tendría la obligación de garantía respecto a todas las islas de una asignación equivalente a la que vinieran percibiendo en el ejercicio que finaliza el 31 de diciembre de 2002 en concepto de los recursos a que la Ley hace referencia.

Asimismo, defienden que si no se puede llegar a una liquidación definitiva, no podrá ser aplicable la Orden de 22 de diciembre por la que se aprueba devolver las entregas a cuenta. En lo que se refiere a las competencias asumidas por las corporaciones locales han solicitado una revisión de las mismas.

Para la distribución de los recursos del REF, han solicitado la modificación de los porcentajes (70% Corporaciones Locales- 30% el Gobierno de Canarias). Además consideran importante mejorar la gestión de la recaudación y, por último, consideran preocupante la disminución de ingresos del Fondo Estatal para las Corporaciones Locales