Actividad Institucional

Declaración Institucional de la FECAM con motivo de la aplicación de medidas contra la crisis económica en las corporaciones locales canarias
28/May/2010

La Federación Canaria de Municipios viene apostando desde hace tiempo por la necesidad de que los Ayuntamientos dispongan de un modelo de financiación que les otorgue la necesaria autonomía política y capacidad para gestionar de forma responsable los intereses de nuestros vecinos.

Al margen del listado de competencias, propias e impropias, que ya veníamos ejerciendo, trabajábamos desde el inicio de esta legislatura en la búsqueda de instrumentos de financiación que respondieran al principio de suficiencia financiera de las Corporaciones Locales en sintonía con la labor que desarrolla la Federación Española de Municipios (FEMP).

Sin embargo, vivimos momentos decisivos para todas y cada una de las administraciones y los ciudadanos, donde es necesario replantearse, desde el diálogo y el consenso, la búsqueda de nuevas vías que nos ayuden a concretar y determinar con claridad los recursos económicos con los que en la actualidad, de forma real, contamos en los municipios.

En este incierto contexto, el Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios, tras la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife para analizar las medidas económicas para afrontar la crisis desde los ayuntamientos, quiere dejar claro su compromiso irrenunciable con la necesidad de adoptar medidas que palíen la crisis económica y, sobre todo, que hagan frente a la difícil situación que viven muchos de los ciudadanos de nuestros municipios.

Para los Ayuntamientos de Canarias, reiteramos que resulta imprescindible contar con una financiación que garantice la prestación adecuada de los servicios a la comunidad y, principalmente, a aquellos ciudadanos que demandan políticas de cercanía en situaciones de mayor vulnerabilidad. Esta demanda no es sólo fruto de esta coyuntura económica, sino de la propia naturaleza de las corporaciones locales que son las admistraciones más cercanas a los ciudadanos.

La Federación Canaria de Municipios ha defendido en muchas ocasiones la necesidad de generar políticas cercanas y equilibradas para aquellas personas de nuestros municipios que atraviesan situaciones difíciles, desde las políticas sociales a las de empleo. Pero necesitamos en estos momentos de crisis económica de un esfuerzo por parte de todos y entendemos que ahora, más que nunca, es ineludible e inaplazable una reflexión a fondo y una apuesta de futuro de la Administración local en la que debemos plantearnos nuevas “medidas” y visiones sobre lo público.

Desde el Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios consideramos que las recomendaciones y criterios orientativos acordados recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) parecen adecuados. Sin embargo, la aplicación de determinados preceptos dirigidos al endeudamiento de las Corporaciones Locales, recogidos en el marco del RDL 8/2010, por el que se adoptan medidas urgentes para reducir el déficit publico, puede ser perjudicial para los ayuntamientos a la hora de solicitar créditos para mantener el nivel de prestación de servicios que reclama la sociedad y los puestos de trabajos necesarios para realizarlos.

No obstante, ante la difícil situación económica y financiera por la que atraviesan las corporaciones locales, queremos expresar nuestra convicción de que debemos actuar con responsabilidad en estos momentos en un claro ejercicio de compromiso con nuestros ciudadanos.
 
Santa Cruz de Tenerife, a 27 de mayo de 2010.