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Formación

NORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL PLAN INTERADMINISTRATIVO DE FORMACIÓN DE LA FECAM

La Federación Canaria de Municipios, dentro de sus líneas de actuación con carácter anual, desarrolla un Plan Interadministrativo de Formación destinados a satisfacer las necesidades de cualificación del personal que presta sus servicios en las Corporaciones locales canarias.

 

Las actividades formativas que se convocan anualmente por la Federación son totalmente gratuitas al estar financiados por los Fondos del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018. Esta línea de financiación está condicionada a la transferencia de la Administración del Estado a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con el Acuerdo de la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, para cada ejercicio presupuestario.

 

Se establecen como OBJETIVOS GENERALES del Plan de Formación, los siguientes:  

 

  • Mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos
  •  Potenciar la cualificación profesional y personal del empleado/a público/a
  •  Favorecer el acceso a la formación del mayor número de personas
  • Liderar el proceso de modernización de las Administraciones Públicas Canarias con especial énfasis en la e-administración.
  •  Establecer líneas estratégicas para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los empleados/as públicos/as canarios.
  • Impulsar el papel de la formación continua como un factor estratégico de las entidades locales canarias

 

                   Por todo ello, desde esta Federación se adoptan las siguientes NORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL PLAN INTERADMINISTRATIVO DE FORMACIÓN DE LA FECAM:

 

Primera. Objeto.

 

                   El objeto de estas Normas de Participación es la regulación de las condiciones para la selección, admisión y formalización de la inscripción por parte de los empleados/as públicos/as de las Corporaciones Locales canarias interesados/as en las acciones formativas que se describen en el Portal de Formación de la Federación. 

                   En el mencionado Portal se detallan los contenidos, horario, lugar de celebración, modalidad formativa, así como cualquier otra información de interés relativa al desarrollo de la acción formativa.

                   Del mismo modo, en este Portal los empleados/as públicos/as dispondrán de un perfil personal en el que podrán consultar el estado de sus solicitudes, certificados, acceso a los datos personales y profesionales facilitados, así como al histórico de su participación en los planes de formación de la federación, siendo responsabilidad última del usuario la correcta actualización de los datos personales y profesionales registrados.

 

Segundo. Destinatarios.

 

                   Podrán participar en las acciones formativas incluidas en el Plan de formación de la FECAM los empleados/as públicos/as que prestan sus servicios en las Corporaciones Locales, así como sus organismos públicos o entidades públicas de ellos dependientes.

 

 

Tercero. Modalidad formativa y calendario.

 

                   Las actividades formativas se realizarán en la modalidad y en las fechas detalladas en Portal de Formación de la Federación. En el caso de que resulte necesario realizar algún cambio en las fechas indicadas en la programación, será comunicado con antelación suficiente a los participantes en la actividad de que se trate.

Para las actividades formativas en la modalidad on line o semipresencial, los/as alumnos/as deberán disponer de un equipo que tenga la configuración técnica necesaria en cada caso para su realización; del mismo modo, en el caso de ser seleccionados/as para la realización de actividades bajo estas modalidades formativas los participantes deberán acceder al aula virtual dentro de los siete primeros días de su desarrollo; transcurrido este plazo se procederá a la baja del alumno/a por inactividad pasando su plaza a ser ocupada por otro solicitante en lista de reserva.

 

Cuarto. Solicitudes.

 

Quienes deseen participar en las actividades formativas convocadas en cada Plan Formativo deberán cumplimentar la correspondiente ficha de inscripción a través de la página web de la Federación, así como la obligada cumplimentación del cuestionario de detección de necesidades formativas.

 

                   Cada empleado/a público/a podrá presentar hasta un máximo de cinco solicitudes en el Plan de Formación que desarrolle anualmente la Federación.

 

                   Los participantes podrán recuperar sus claves de acceso al Portal de Formación introduciendo su DNI o email, en el apartado “recordar contraseña” en la sesión de inicio.

 

                   El plazo de presentación de solicitudes será el establecido para cada una de las acciones ofertadas.

 

Quinto. Selección de los/as participantes.

 

Por parte del Servicio de Formación de la FECAM se procederá a la selección de los participantes en las acciones formativas, garantizándose la mayor representación territorial, en base a los siguientes criterios:  

 

  1. Departamento

Se seleccionan como máximo 2 departamentos relacionados con la temática del curso (puntuación máxima de 25 puntos)

 

  1. Situación Laboral:
  • Funcionario de carrera
  • Funcionario Interino
  • Laboral fijo
  • Laboral Temporal
  • Personal de Convenio
  • Personal de Confianza
  • Habilitado Nacional
  • Personal Estatutario
  • Político
  • Personal FECAM

Se puntuará de 5 a 1 punto hasta un máximo de 5 categorías por cursos, cuya prioridad vendrá determinada por las características del mismo.

 

  1. Grupo (o equivalente laboral):
  • A1
  • A2
  • B
  • C1
  • C2
  • E
  • D

Se puntuará de 5 a 1 punto hasta un máximo de 5 categorías por cursos, cuya prioridad vendrá determinada por las características de la acción formativa.

 

  1. Antigüedad en la corporación:
  • > 5 años
  • 1-5 años:
  • < 1 año:

Se puntuará de 3 a 1 punto, cuya prioridad vendrá determinada por las características del curso.

 

  1. Nivel de estudios:
  • Licenciado/a:
  • Diplomad/ao:
  • Técnico/a de Grado Medio (FPII- COU)
  • Auxiliar (FPI)
  • Estudios Básicos:
  • Sin Estudios:

La puntuación irá de 1 a 4 puntos dependiendo de las características del curso.

 

  1. Promotores de formación (si el solicitante pertenece a un Organismo que gestione planes de formación continua en el marco del AFEDAP)
  • No promotores: 3 puntos
  • Agrupados: 2 puntos
  • Unitarios: 1

Si el número de plazas ofertadas es menor que las inscripciones recibidas:

* Se seleccionará como máximo 2-5 trabajadores por Corporación Local.

* En el caso de coincidir las puntuaciones otorgadas a los solicitantes, la selección se hará atendiendo a la puntuación obtenida en cada uno de los criterios de selección en el orden establecido:

  • Departamento (según funciones especificadas en la ficha de inscripción)
  • Categoría profesional
  • Antigüedad
  • Nivel de estudios
  • Promotores de formación

En este sentido, cuando se detecte que en un criterio varía las puntuaciones de los solicitantes se seleccionará a aquel o aquella que obtenga mayor puntuación.

En el caso de empate en todos los criterios se utilizará como desempate la fecha de registro de la solicitud de inscripción en el Portal de Formación de la federación, obteniendo la plaza la solicitud cursada con mayor antelación.

 

El personal de confianza de las corporaciones locales y de la FECAM será admitido sin menoscabo sobre las plazas ofertada a los empleados/as públicos/as.

Los/as políticos/as podrán participar activamente, como oyentes, en el plan de Formación de la FECAM. La federación podrá emitirles un diploma y/o certificado de participación expedido únicamente por la Presidencia de la FECAM sin mención al marco de la AFEDAP (V Acuerdo de Formación Continua) según lo regulado en las bases de esta subvención.

Las listas de reserva la configurarán un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 20, que obtengan las mejores puntuaciones a partir del último alumno/a admitido/a.

Con el fin de facilitar la formación y promoción profesional de los empleados/as públicos/as con discapacidad se reservarán en cada uno de las acciones formativas una plaza para dichos solicitantes, admitiéndose su participación mientras se cumplan los requisitos establecidos para cada acción formativa. La acreditación de la discapacidad deberá justificarse en el momento de la aceptación de la acción formativa.

Aquellos solicitantes que hayan realizado una acción formativa de igual o de similar contenido en los últimos tres años, podrán no ser seleccionados/as salvo que se haya producido un cambio normativo o de regulación que afecte al contenido del curso.

Los/as empleados/as públicos/as que habiendo sido admitidos/as a una acción formativa no realicen la misma será considerado como un "abandono", pudiendo no ser seleccionados/as en las actividades pendientes de realizar a lo largo del año o en el plan posterior si su perfil registra varios abandonos en un mismo plan formativo.

Podrán ser admitidos solicitantes que tengan un perfil distinto al exigido en cada curso si, tras aplicar los criterios de selección, quedan plazas vacantes.

 

Sexto. Admisión y comunicación de los/as admitidos/as.

 

  1. La formalización de la inscripción en las acciones formativas ofertadas implica el compromiso implícito de participación en caso de ser seleccionado.
  2. La comunicación a los seleccionados/as se hará individualmente al correo electrónico indicado en el perfil del participante en el Portal de Formación de la federación, con la suficiente antelación con respecto al inicio del curso.
  3. Las personas que no reciban el comunicado de admisión antes del comienzo de la actividad han de entender que no han resultado admitidas, continuando su estado de perfil como "pendiente" una vez comenzada la actividad. 
  4. Se podrá incorporar participantes a las acciones formativas con duración superior a 2 semanas hasta 15 días transcurridos desde la fecha oficial de su comienzo.
  5. El email que recibirán los participantes seleccionados tendrá carácter informativo de su participación en la actividad formativa referenciada, no emitiéndose por parte de la federación justificantes de asistencia a las sesiones presenciales o de participación en las actividades On line o semipresenciales.

 

Séptima. Renuncia

 

Sólo se admitirá renuncias a la actividad formativa por correo electrónico a la dirección formacion@fecam.es en un plazo máximo de 72 horas al comienzo de la actividad formativa a la que ha sido seleccionado/a.

                Las renuncias deberán ser por causas de fuerza mayor debidamente acreditas al Servicio de Formación.

                Los alumnos/as podrán cancelar voluntariamente, a través de la secretaría virtual de su perfil en el Portal de Formación, la inscripción realizada a una actividad formativa hasta el día antes de la fecha de selección establecida para esa actividad. Transcurrido este plazo no se admitirán cancelaciones de solicitudes de inscripción formalizadas.

           

 

Octava. Certificados.

 

Para obtener el correspondiente certificado de asistencia o de aprovechamiento, en su caso, será necesaria la asistencia a un 80% del total de las horas establecidas en el correspondiente curso, en caso de que este sea presencial.

En los cursos On line deberán superar de manera satisfactoria el 80% de los contenidos establecidos.

En los cursos cuya metodología de aprendizaje sea de carácter semipresencial los participantes deberán completar de manera satisfactoria el 80% de los contenidos On line y asistir al 100% de las sesiones presenciales establecidas para obtener el certificado de aprovechamiento.

 

El correspondiente certificado lo podrá descargar en el perfil de cada participante del Portal de formación de la federación.

 

Novena. Cláusula de modificación

 

La FECAM podrá ampliar o suspender las actividades formativas, modificar las fechas, duración y número de plazas de los cursos, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Asimismo, la FECAM podrá cancelar aquellas acciones formativas en las que no se confirme una aceptación de al menos el 80% de las plazas ofertadas en las mismas.

 

Décima. Protección de datos

 

La inscripción en las correspondientes acciones formativas implica el consentimiento del participante a ceder los datos estrictamente necesarios tanto a la FECAM como a las empresas externas que gestionen los cursos y a los profesionales docentes que impartan la formación, tal y como se establece en la ficha de inscripción, con la única finalidad de establecer la comunicación necesaria para la correcta realización de los cursos convocados.

La revocación de la cesión de datos implicará la imposibilidad de realizar los cursos y, por tanto, de continuar con la formación y de certificar la participación.