Nombre: LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
Lugar: Plataforma e-learning
Fecha inicio: 09/05/2025
Fecha de finalización: 09/07/2025
Área formativa: Idiomas/Lenguas
PROGRAMACIÓN:
DESTINATARIOS:
Personal de las corporaciones locales canarias que desempeñen tareas de atención a la ciudadanía.
OBJETIVOS:
- Tomar conciencia del valor que la comunicación no verbal cobra dentro del proceso comunicativo, como clave para transmitir un mensaje veraz y creíble.
- Analizar los significados de diferentes gestos y aspectos de la comunicación no verbal de modo que podamos utilizarlos a nuestro servicio en nuestras comunicaciones.
- Comprender cómo ha nacido y evolucionado la Lengua de Signos (L.S.) hasta llegar a ser la lengua actual.
- Conocer en qué consiste la Lengua de Signos Española (LSE), sus reglas, y normas de funcionamiento.
- Conocer las principales características de las personas sordas y la heterogeneidad de su colectivo.
- Entender la expresión corporal como recurso de comunicación visual y gestual
- Aprender mensajes iniciales para poder comenzar o iniciar conversaciones en LSE de forma sencilla.
- Aprender un vocabulario básico para poder hacer frases sencillas y preguntas en LSE.
- Indagar sobre el vocabulario específico en LSE relativo a la atención al público.
- Conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos.
PROGRAMA:
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
1. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
2. ANÁLISIS DE GESTOS
- 2.1. La Mirada
- 2.2. La Expresión Facial
- 2.3. La sonrisa
- 2.4 Los Gestos
- 2.5. La distancia/el contacto físico
- 2.6. La postura
- 2.7 El efecto espejo o RAPPORT
- 2.8. Ir al mismo paso
- 2.9. La calibración: desarrolla tu capacidad de observación.
3. LA PARALINGÜÍSTICA
- 3.1. El tono
- 3.2. El volumen
- 3.3. El ritmo
MÓDULO 2: ASPECTOS GENERALES DE LA LS Y LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
1. ORÍGENES DE LA LENGUA DE SIGNOS
2. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
3. ¿QUÉ ES LA LENGUA DE SIGNOS?
- 3.1. Características de la lengua de signos
- 3.2. El signo y los parámetros formacionales
- 3.3. La expresión facial y el uso del espacio
4. REGLAS GENERALES DE LA LSE
5. ALFABETO DACTILOLÓGICO.
6. ENLACES DE INTERÉS
MÓDULO 3: VOCABULARIO INICIAL
1. INTRODUCCIÓN: PRESENTACIONES
2. SALUDOS Y CORTESÍA
3. DÍAS DE LA SEMANA
4. LOS MESES DEL AÑO
5. LAS ESTACIONES DEL AÑO
6. SUSTANTIVOS Y ADVERBIOS DE TIEMPO
7. SUSTANTIVOS DE PERSONAS
MÓDULO 4: PRIMERAS FRASES Y PREGUNTAS EN LSE
1. INTRODUCCIÓN: CÓMO CONSTRUIR LAS ORACIONES EN LSE
2. PRONOMBRES
- 2.1. Personales
- 2.2. Posesivos
3. FAMILIA Y ESTADO CIVIL
- 3.1. Familia
- 3.2. Estado civil
4. SUSTANTIVOS DE LUGARES
5. VERBOS
6. PARTÍCULAS INTERROGATIVAS
- 6.1. Preguntas cerradas
- 6.2. Preguntas abiertas
MÓDULO 5: ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LSE
1. LOS NÚMEROS
2. LA HORA
3. INFORMACIÓN SOBRE DATOS PERSONALES
4. ADVERBIOS DE MODO
5. ADJETIVOS
6. EL/LA INTÉRPRETE DE L.S.
INSCRIPCIONES Y ADMISIONES:
- Los/as interesados/as en realizar esta acción formativa, deberán cumplimentar la INSTANCIA DE INSCRIPCIÓN.
- Una vez cerrado el plazo para inscribirse, se seleccionará a los/as participantes entre aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos señalados, y atendiendo al perfil de los/as candidatos/as en relación con los objetivos del curso.
- La admisión en cualquier actividad formativa, será comunicada individualmente a cada interesado/a vía correo electrónico.
- Aquellos/as alumnos/as seleccionados que causen baja sin justificar podrían ser penalizados/as (ver información sobre normas de participación).
Observaciones:
¡IMPORTANTE!
- PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: UNA SEMANA ANTES DEL COMIENZO
- Para poder obtener el CERTIFICADO ACREDITATIVO correspondiente, es imprescindible superar de manera satisfactoria el 75% de los contenidos establecidos, con participación activa en la formación y realizando de las actividades/trabajos propuestos por los tutores.
- Inscripción: DEBE INICIAR SESIÓN PARA INSCRIBIRSE
El Servicio de Formación se reserva el derecho a realizar las modificaciones que estime oportunas para el correcto desarrollo de las Actividades Formativas que integran este Plan Interadministrativo de Formación.