Nombre: ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL PARA TÉCNICOS Y GESTORES DE RRHH DE LAS ENTIDADES LOCALES (Edición de Tenerife)
Lugar: Sede FECAM Tenerife (Avenida Veinticinco de Julio, nº 47 - Santa Cruz de Tenerife)
Fecha inicio: 19/05/2025
Fecha de finalización: 17/11/2025
Área formativa: Recursos Humanos
Modalidad: Semipresencial
Horario: Horario de cada sesión de 8.30 a 14.30 horas
Número de plazas: 25
Horas: 60
PROGRAMACIÓN:
INTRODUCCIÓN
Hoy más que nunca es necesario mejorar el limitado desempeño de la mayoría de las entidades locales de nuestro país en sus políticas de empleo público. Nuestros sistemas de personal necesitan proporcionar, además de capacidades, flexibilidad y adaptación. Lograr esta meta, más allá de las reformas legales, dependerá de las personas responsables de dirigir y gestionar esta parcela de la gestión pública.
No hay gestión pública sin gestores públicos. Este es el objetivo del Itinerario de Especialización Profesional en Recursos Humanos en las Entidades Locales de Canarias. A partir de la definición de tareas se propone un modelo de profesionalización basado en un sistema de competencias y de desarrollo formativo orientado a fortalecer un espacio clave de dirección y gestión que es imprescindible para modernización de las políticas y las prácticas de personal en las entidades locales de Canarias.
Para este propósito se elabora el perfil de competencias, esto es la especificación de los requisitos de idoneidad, en términos de conocimientos y destrezas, que debe ser capaces de poner en práctica la persona a cargo de la función. Este planteamiento permite el diseño de programas de formación, potenciando el papel directivo de técnicos y gestores.
METODOLOGÍA
Cada módulo tiene una duración de 10 horas distribuidas de la siguiente manera:
Las personas asistentes tendrán que realizar diferentes tareas fuera del aula vinculadas a la lectura y comprensión de materiales, la preparación y análisis de casos o la valoración de documentos y textos referentes a las materias de los módulos.
El objetivo de dicha metodología es conseguir incorporar los conocimientos y ampliar las competencias generales del personal gestor o directivo/a de recursos humanos.
Durante la realización de dichas actividades el/la docente responderá las dudas y/o consultas formuladas, planteará casos o supuestos prácticos, entre otras actividades.
DIRECCIÓN ACADÉMICA:
LUGAR DE CELEBRACIÓN y FECHAS
Las sesiones presenciales tendrán lugar en la sede de la FECAM en Santa Cruz de Tenerife situada en Avenida Veinticinco de Julio nº 47, en horario de 8.30 a 14.30 horas, durante las siguientes fechas:
Lunes, 19 de mayo de 2025 de 8.30 a 14.30 horas.
Lunes, 16 de junio de 2025 de 8.30 a 14.30 horas.
Lunes, 7 de julio de 2025 de 8.30 a 14.30 horas.
Lunes, 29 de septiembre de 2025 de 8.30 a 14.30 horas.
Lunes, 20 de octubre de 2025 de 8.30 a 14.30 horas.
Lunes, 17 de noviembre de 2025 de 8.30 a 14.30 horas.
PROGRAMACIÓN y CONTENIDO
1.- MÓDULO/TALLER PRÁCTICO: PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA
Técnicas de análisis del entorno. Elaboración de diagnósticos estratégicos. Cómo crea valor público la gestión de personas. La concreción del mandato y la gestión del ámbito autorizante. La formulación de objetivos y las áreas de resultados clave. Indicadores y tipología.
Taller: planes de ordenación, de ámbito sectorial, de racionalización y de mejora. Qué analizar: cuestiones prácticas. Contenidos y tramitación de los instrumentos de planificación estratégica de recursos humanos.
2.- MÓDULO/TALLER PRÁCTICO: ANÁLISIS DE ORGANIZACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO
Comprensión del funcionamiento en las organizaciones administrativa: poder, cultura y conflicto. Análisis y diagnóstico de estructuras organizativas. El análisis de tareas. Redacción de descripciones de puestos y perfiles profesionales. Métodos de valoración de puestos. El manual de valoración.
Taller: Los sistemas de estructuración del empleo público: contenidos, funcionalidades, reglamentación, análisis práctico y tramitación de la relación de puestos de trabajo o instrumento similar y de la plantilla de plazas.
3.- MÓDULO/TALLER PRÁCTICO: TÉCNICAS DE SELECCIÓN EXTERNA E INTERNA
Técnicas de selección. El diseño predictivo y los predictores. Concepto de validez y fiabilidad. La entrevista conductual estructurada. La elaboración de incidentes críticos. Marco normativo del acceso al empleo público. La provisión de puestos Cuestiones críticas: la discrecionalidad técnica y la actuación de los órganos técnicos de selección
Taller: cuestiones prácticas en la redacción de bases de acceso y provisión y en la gestión operativa de los procesos.
4.- MÓDULO/TALLER PRÁCTICO SOBRE EVALUACIÓN Y DESARROLLO
La gestión del desempeño: procesos y fases. Los marcos de competencias profesionales y su elaboración. La evaluación en base a competencias y en base a objetivos. Validez y fiabilidad en la construcción del instrumento. Diseño de sistemas de progresión en el puesto: la carrera horizontal
Taller: la elaboración de un sistema de dirección por objetivos y resultados. Indicadores. Diseño y reglamentación de un sistema de carrera profesional horizontal.
5.- MÓDULO NORMATIVO DEL EMPLEO PÚBLICO LOCAL (I)
Fuentes reguladoras de la función pública local y del personal laboral. Clases de personal: funcionarios, laborales y eventuales. Problemática del personal laboral indefinido no fijo. Jurisprudencia en la materia. La influencia del TJUE. La ordenación del tiempo de trabajo. Jornada anual, diaria y semanal. El calendario laboral. El registro de jornada. Permisos y licencias
6.- MÓDULO NORMATIVO DEL EMPLEO PÚBLICO LOCAL (II)
Deberes del personal empleado público. Valores del servicio público: Código de Conducta. Concepto de integridad. Detección y gestión del conflicto de intereses. El régimen de incompatibilidades. Régimen de situaciones administrativas.
INSCRIPCIONES Y ADMISIONES
Observaciones:
¡IMPORTANTE!
El Servicio de Formación se reserva el derecho a realizar las modificaciones que estime oportunas para el correcto desarrollo de las Actividades Formativas que integran este Plan Interadministrativo de Formación.