Nombre: ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LAS LEYES 39/2015 Y 40/2015, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN Y DEL RÉGIMEN DEL SECTOR PÚBLICO
Lugar: Plataforma e-learning
Fecha inicio: 22/04/2025
Fecha de finalización: 22/05/2025
Área formativa: Jurídico-Procedimental
PROGRAMACIÓN:
DESTINATARIOS:
Empleados técnicos de entidades locales, de los grupos A1 y A2 y Grupos similares de personal laboral, que desarrollen sus funciones en áreas/departamentos de cultura.
OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer la estructura de la Ley 39 /20015.
- Conocer el calendario de entrada en vigor de la Ley y las normas que deroga.
- Describir las materias que son objeto de la nueva Ley.
- Describir los entes que componen el sector público, entendido como ámbito subjetivo de aplicación de la Ley 39 /2015.
- Definir el concepto de interesado y sus distintas clases.
- Conocer los derechos que la Ley reconoce a las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas, diferenciándolos de aquellos derechos que corresponden a los interesados.
- Delimitar la capacidad de obrar en el ámbito del Derecho administrativo.
- Definir la representación en el ámbito de las Administraciones Públicas y los medios para acreditarla, especialmente los electrónicos.
- Diferenciar entre identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo, así como los sistemas admitidos en el mismo.
- Definir la naturaleza y funciones del Registro Electrónico General de cada Administración.
- Definir la naturaleza y funciones del archivo electrónico único de cada Administración.
- Analizar la obligación de resolver y notificar por parte de la Administración y las consecuencias de su incumplimiento: el silencio administrativo.
- Definir el acto administrativo y su caracterización en cuanto a validez y eficacia.
- Conocer el procedimiento administrativo, las fases que lo componen y los distintos trámites que lo constituyen.
- Analizar los principios a los que tiene que ajustar el Gobierno el ejercicio de la iniciativa legislativa y de la potestad reglamentaria.
- Exponer los supuestos y condiciones en que se ha de llevar a cabo la publicidad de las normas y los efectos que se derivan de la misma.
- Resaltar la novedad que supone la regulación de la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las leyes y reglamentos.
- Analizar los mecanismos conforme a los cuales tendrá lugar dicha participación.
- Conocer la estructura, contenido y sujetos destinatarios de la Ley 40/2015.
- Enumerar y describir los principios de actuación y funcionamiento de las Administraciones Públicas.
- Definir los órganos administrativos y los requisitos para su creación.
- Definir los órganos colegiados y su régimen jurídico.
- Desarrollar el concepto de competencia administrativa, diferenciando dentro de ella los supuestos de desconcentración, delegación, encomienda de gestión, delegación de firma y suplencia.
- Conocer los principios que inspiran tanto la potestad sancionadora como la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
- Conocer en qué consiste el funcionamiento electrónico del sector público.
- Describir y delimitar la estructura y organización de la Administración del Estado.
- Definir el sector público institucional.
- Describir los requisitos, características y régimen jurídico de cada uno de los entes que forman el sector público institucional estatal.
- Conocer la finalidad y funcionamiento del Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local.
- Describir y delimitar los principios generales que rigen la actuación y las relaciones entre las Administraciones Públicas y entidades u organismos vinculados o dependientes.
- Conocer el significado del deber de colaboración entre las Administraciones Públicas, así como las diferentes técnicas a través de las cuales se hace efectivo.
- Definir las distintas técnicas previstas para dar cumplimiento al principio de cooperación, distinguiendo las diferentes técnicas orgánicas.
- Destacar, dentro de las relaciones interadministrativas, las relaciones electrónicas entre las Administraciones Públicas.
PROGRAMA:
MÓDULO 1: LEY 39/2015
Unidad Didáctica 1: La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre.
- Principales reformas de la nueva Ley
- Razones para la reforma
- Entrada en vigor y derogaciones
- Estructura de la Ley
- Ámbito objetivo de la ley
- Ámbito subjetivo de la ley
Unidad Didáctica 2: Los interesados en el procedimiento y los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
- Capacidad de obrar
- Concepto de interesado
- Derechos del interesado
- Representación
- Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo
Unidad Didáctica 3: El proceso completo
- Registros y archivos
- Obligación de resolver y notificar. El silencio administrativo
- Documentos y copias
- Términos y plazos
- Los actos administrativos
- El procedimiento administrativo común
- Revisión de los actos en vía administrativa
Unidad Didáctica 4: La iniciativa legislativa y la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones
- Qué establece la Ley
- Principios de buena regulación
- Publicidad de las normas
- Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos
MÓDULO 2: LEY 40/2015
Unidad 1: La nueva Ley 40/2015, de 1 de octubre
- Razones para la reforma
- Entrada en vigor y derogaciones
- Estructura de la Ley
- Ámbitos objetivo y subjetivo de la Ley
- Principios generales
Unidad 2: Órganos de las Administraciones Públicas y la Administración General del Estado
- Órganos administrativos
- Competencia
- Órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas
- Abstención y recusación
- Principios de la potestad sancionadora
- Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas
- Funcionamiento electrónico del sector público
- Los convenios
- La Administración General del Estado
Unidad 3: Organización y funcionamiento del sector público institucional
- El sector público institucional
- El sector público institucional estatal
- Los organismos públicos estatales
- Autoridades administrativas independientes de ámbito estatal
- Sociedades mercantiles estatales
- Consorcios
- Fundaciones del sector público estatal
- Fondos carentes de personalidad jurídica del sector público estatal
Unidad 4: Relaciones interadministrativas
- Principios generales de las relaciones interadministrativas
- Deber de colaboración
- Relaciones de cooperación
- Relaciones Electrónicas entre las Administraciones
INSCRIPCIONES Y ADMISIONES:
- Los/as interesados/as en realizar esta acción formativa, deberán cumplimentar la INSTANCIA DE INSCRIPCIÓN.
- Una vez cerrado el plazo para inscribirse, se seleccionará a los/as participantes entre aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos señalados, y atendiendo al perfil de los/as candidatos/as en relación con los objetivos del curso.
- La admisión en cualquier actividad formativa, será comunicada individualmente a cada interesado/a vía correo electrónico.
- Aquellos/as alumnos/as seleccionados que causen baja sin justificar podrían ser penalizados/as (ver información sobre normas de participación).
Observaciones:
¡IMPORTANTE!
- PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: UNA SEMANA ANTES DEL COMIENZO
- Para poder obtener el CERTIFICADO ACREDITATIVO correspondiente, es imprescindible superar de manera satisfactoria el 75% de los contenidos establecidos, con participación activa en la formación y realizando de las actividades/trabajos propuestos por los tutores.
- Inscripción: DEBE INICIAR SESIÓN PARA INSCRIBIRSE
El Servicio de Formación se reserva el derecho a realizar las modificaciones que estime oportunas para el correcto desarrollo de las Actividades Formativas que integran este Plan Interadministrativo de Formación.