Nombre: GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Lugar: Plataforma virtual/webinar
Fecha inicio: 29/04/2025
Fecha de finalización: 20/05/2025
Área formativa: Prevención de Riesgos Laborales. Salud Laboral
Modalidad: Presencial en línea
Horario: Días 29 de abril, 6, 13 y 20 de mayo en horario de 9,30 a 12,30 h.
Número de plazas: 40
Horas: 12
PROGRAMACIÓN:
DESTINATARIOS
Las mismas van destinadas a Personal funcionario de los subgrupos A y B y personal laboral, equivalente, Jefaturas de Servicio, de Sección y Técnicos Gestores de políticas y Servicios Públicos, así como a todo el personal de las Entidades Locales interesadas en la materia a desarrollar.
OBJETIVOS
Cada uno de los 4 webinars ofrece una visión integral de cómo gestionar equipos de manera efectiva desde una perspectiva emocional, proporcionando las herramientas y habilidades necesarias para transformar tanto a los líderes como a los miembros del equipo.
METODOLOGÍA
La metodología de trabajo incorpora como elementos impulsores del desarrollo de las personas y los equipos, herramientas que provienen de la Psicología Organizacional Positiva (POP), liderazgo positivo, Atención Plena (mindfulness), Inteligencia Emocional, Comunicación No Violenta (CNV), Roles de equipo Belbin y Coaching ejecutivo.
En cada uno de los webinars, se combinará la exposición teórica con diferentes prácticas y dinámicas, con el fin de promover “un cambio de observador”, necesaria para la toma de conciencia y aprendizaje de nuevas habilidades.
La formación está diseñada pedagógicamente para que las sesiones tengan periodicidad semanal, con el fin de que las personas pongan en marcha las estrategias y tips que facilitamos en cada uno de los webinars.
Los webinars contarán con la participación de dos docentes.
PROGRAMA DE CONTENIDOS
MÓDULO 1. Desarrollo de habilidades emocionales.
- En este primer webinar, se abordará la importancia de desarrollar y fortalecer las competencias emocionales que nos permiten reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás. Se profundizará en conceptos como la autoconciencia, la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales, esenciales para tener relaciones saludables, tanto a nivel personal como profesional. Los participantes aprenderán herramientas prácticas para mejorar su inteligencia emocional, gestionar el estrés, y mejorar la toma de decisiones desde una perspectiva emocional.
MÓDULO 2. Gestión de equipos.
- Este webinar se centrará en las dinámicas y habilidades necesarias para gestionar eficazmente un equipo, optimizando el rendimiento y fomentando un ambiente de colaboración y confianza. Se discutirá sobre la motivación del equipo, la comunicación efectiva, el establecimiento de objetivos claros, la delegación de tareas y la resolución de conflictos. También se abordará la importancia de adaptarse a las diferentes personalidades dentro del equipo, utilizando un enfoque emocionalmente inteligente para maximizar la cohesión y la productividad grupal
MÓDULO 3. Inteligencia emocional en la gestión de equipos.
- Aquí, se profundizará en cómo la inteligencia emocional es clave para una gestión de equipos eficaz. Se explorarán los beneficios de un líder que entiende y gestiona tanto sus emociones como las de su equipo. Se tratarán aspectos como cómo crear un ambiente de trabajo positivo, cómo manejar las tensiones o los conflictos emocionales y cómo utilizar la empatía y la escucha activa para fortalecer el vínculo con los miembros del equipo. Además, se analizarán estrategias para manejar el cambio, los desafíos y las situaciones difíciles, todo desde un enfoque emocionalmente inteligente.
MÓDULO 4. El líder al servicio del equipo
- Este último webinar se enfocará en el concepto de liderazgo basado en el servicio, un enfoque en el cual el líder se pone al servicio del equipo para asegurar que cada miembro crezca y se desarrolle de manera efectiva. Se tratará el liderazgo desde la empatía, la humildad, la escucha activa y la capacidad de inspirar confianza. Los participantes aprenderán a ser líderes que apoyan el bienestar emocional de su equipo, promoviendo la autorresponsabilidad, la motivación intrínseca y la resiliencia. Este tipo de liderazgo se centra en generar un ambiente que permita a los miembros del equipo alcanzar su máximo potencial.
INSCRIPCIONES Y ADMISIONES
- Los/as interesados/as en realizar esta acción formativa, deberán cumplimentar la INSTANCIA DE INSCRIPCIÓN.
- Una vez cerrado el plazo para inscribirse, se seleccionará a los/as participantes entre aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos señalados, y atendiendo al perfil de los/as candidatos/as en relación con los objetivos del curso.
- La admisión en cualquier actividad formativa, será comunicada individualmente a cada interesado/a vía correo electrónico.
- Aquellos/as alumnos/as seleccionados que causen baja sin justificar podrían ser penalizados/as (ver información sobre normas de participación).
Observaciones:
¡IMPORTANTE!
- PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: UNA SEMANA ANTES DEL COMIENZO
- Para poder obtener el CERTIFICADO ACREDITATIVO correspondiente, es imprescindible superar de manera satisfactoria el 75% de los contenidos establecidos, con participación activa en la formación y realizando de las actividades/trabajos propuestos por los tutores.
- Inscripción: DEBE INICIAR SESIÓN PARA INSCRIBIRSE
El Servicio de Formación se reserva el derecho a realizar las modificaciones que estime oportunas para el correcto desarrollo de las Actividades Formativas que integran este Plan Interadministrativo de Formación.